Assessment tool

Best practices of Ecoaldea Paititi

Explication of Questionaire

Integral participatory design

Leadership: 
David Huaquipa Dávila- Presidente Ejecutivo Cyborg Kanashiro Bronnks- Secretario General Julián Katari P. Banderas- Secretario de Comunicación Social y Director de Proyectos
Conscious participation in project design: 
100%
Traditional and local wisdom: 
100%
La ecoaldea es un proyecto de descolonización económica, política, social, cultural, educativa y espiritual. La sabiduría ancestral está integrada en cada aspecto de la organización y en el diseño de todos los proyectos
Design methods: 
El diseño se basa en la cosmología ancestral de los pueblos originarios amazónicos y andinos, perspectiva desde la cual se integra las demás culturas y conocimientos del Abya Yala, y en un foco más amplio, todas las culturas del mundo.
Innovative methods and appropriate technologies: 
100%
Las tecnologías modernas están integradas y aceptadas. Pero no se tiene la visión de que es una tecnología superior o más avanzada, son herramientas complejas que en momentos pueden ser útiles, pero que también su utilización tiene un precio. La comunidad trabaja constantemente en encontrar el equilibrio en la utilización de tecnologías modernas.
Education and empowerment towards sustainable living: 
100%
Educational courses and experiences: 
Creemos que se pone demasiado esfuerzo en la "educación para la sustentabilidad" pero no existen suficentes oportunidades y espacios para ofrecer la posibilidad de desarrollar esta sustentabilidad. Muchas ecoaldeas están construidas en terrenos pequeños y privados, lo que limita el espacio, también no existe una apertura de corazón abierto para recibir nuevos miembros. En el caso de nuestra comunidad, aunque sí en algún momento participará activamente en la educación ambiental, el objetivo principal es poder ofrecer la posibilidad, el espacio, a otras personas, para que sean autosustentables y desarrollar un modelo de ecoaldea funcional que sobresalga, donde la autonomía no solo es alimentaria sino en todos los aspectos humanos y que pueda ser replicado en otros lugares. En esto se integra el proyecto espiritual-epistemológico-educativo Muxuq Nina. La comunidad busca en un futuro desarrollar una universidad y centro de investigaciones de conocimientos ancestrales universales y del Abya Yala. La comunidad cuenta con el territorio, el espacio, y la estructura, y los "llamados espirituales" para que se pueda desarrollar todo esto.

Best social practices

Conflict facilitation and peace-building skills?: 
100%
Gender equality: 
100%
Sense of community and mutual support: 
100%
El sentido mismo de la comunidad es el de apoyo mutuo. No es necesario explicar más, se aplican los valores comunitarios, de comunitarismo (vs los valores de individualismo) universales ancestrales.
Diversity: 
100%
Inclusive decision-making processes: 
100%
Alliances within wider society and networks?: 
100%
Integration of new members: 
La comunidad no selecciona personas para integrarse, ya que es una organización indígena territorial, en donde cualquier persona que desee integrarse lo puede hacer. Para hacerlo debe cumplir con los requisitos que establece la comunidad en sus estatutos orgánicos.
Empowerment to step into leadership: 
El liderazgo es algo que debe ser cultivado en las personas para que se pueda cosechar. La comunidad cree en el desarrollo orgánico, quiere decir, que naturalmente se dan los procesos.

Best cultural practices

Political activism for environmental and social justice: 
100%
La comunidad fué la primera y hasta ahora la única en registrarse como partido político en el nuevo modelo electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. El partido llamado UNISOL es el que le permitirá al presidente de la comunidad David Dávila, postularse para la alcaldía de Ixiamas, Municipio donde se encuentra la comunidad, en el 2015. Este partido nos permite participar en la política local y nacional sin la necesidad de afiliarnos a otros partidos. El partido ampara legalmente la ideología política de la comunidad, y nos otorga una inédita autonomía política comunitaria.
Connecting to a higher purpose in life / spiritual pathway: 
100%
Según los estatutos de la comunidad de inclusión y pluralidad, los miembros no tienen que ser espirituales y tienen la libertad de elegir su creencia o práctica espiritual. Algunos miembros están muy conectados con la espiritualidad indígena ancestral, otros no tanto.
Dance, music, art, celebrations and rituals: 
50%
Local dance, music, art, celebrations and rituals: 
50%
Awareness about impacts of modernisation / minimising negative impacts: 
80%
Common vision: 
60%

Best ecological practices

Ecological sanitation?: 
100%
Sustainable transport: 
70%
Este es un tema complejo. Para transportarse dentro de la comunidad, se utilizarán bicicletas y caballos. Para entrar y salir de la comunidad, se utilizan vehículos, lo cual en su momento la comunidad buscará hacer de este transporte sustentable también.
Sustainable water management?: 
100%
Natural and traditional healing methods: 
100%
Organical food: 
100%
Ecological and traditional building methods: 
100%
Ecosystemes and biodiversity: 
100%
El lugar cuenta con la más alta biodiversidad del mundo. Conservarla es el objetivo principal de la comunidad. El proyecto Ecoaldea Turística Paititi, generará recursos a través del ecoturismo que permitirán financiar los esfuerzos de vigilancia que permitirán protege el territorio de 35,000 hectáreas y unas 300,000 hectáreas del vecino Parque Nacional Madidi.
Renewable energy: 
100%
En el proyecto Ecoaldea, está previsto la implementación de generadores hidroeléctricos y paneles solares. Por otro lado, se busca minimizar la utilización y dependencia de la energía electrica. La ecoaldea está a 70km de la red eléctrica fija más cercana (Ixiamas).
Organic agriculture/permaculture/ natural farming methods?: 
100%

Best economical practices

Transparent administration and bookkeeping: 
100%
La estructura orgánica de la comunidad está hecha de tal manera que la contabilidad sea transparente y administrada por la asamblea ejecutiva.
Consciousness of the impacts of consumption patterns: 
100%
Ethical and transparent fair trade: 
100%
Strengthening local economy: 
100%
El proyecto Ecoaldea Turística Paititi, junto con los demás que están en elaboración por la comunidad, cambiarán la realidad económica del municipio la cual actualmente se dedica a la extracción forestal y la ganadería extensiva. Tenemos la meta de convertir a Ixiamas en un "Municipio Verde" ejemplar en Bolivia y en el mundo.
Economic justice: 
100%
Los integrantes de otras comunidades que venden su madera, reciben el 2% del valor total de la misma. El valor de un árbol, según los estudios recientes, es exponencialmente mayor al valor de su madera. Generar empleos bien remunerados y recursos a través de los proyectos ecológicos y ecoturísticos, harán justicia económica a la población y a la biodiversidad de la región.
Collective ownership: 
100%
Este punto es crucial para el desarrollo sano de una comunidad. En CME no existe la propiedad privada, y todas la infraestructura y equipo que se obtengan con los proyectos serán de la comunidad. Los recursos económicos de igual manera son todos de la comunidad, y es ella, que en reunión, elige en qué se destinarán los recursos.