Pesquisa de Común Tierra por los Asentamientos Sustentables del país

Hola Familia!

Escribimos desde el Proyecto Común Tierra para contar que ya publicados los proyectos que visitamos en Ecuador en nuestro Mapa de Ecoaldeas y Proyectos Ecológicos de América Latina en nuestra página (www.comuntierra.org).

Ecuador, este hermoso y pequeño país, es también muy diverso y concentra un movimiento ecológico bien interesante y peculiar... Recién llegando, muchos amigos nos decían que la red de ecoaldeas en Ecuador todavía no es muy organizada, mas bien está en un estagio inicial, especialmente comparada con la Red de Ecoaldeas Colombiana por ejemplo, país vecino que habíamos recién conocido.

Llegamos al Ecuador justo en tiempo para participar en su primera Aldea de Paz, el "Llamado del Ilaló". Llamado del Ilalo fue lindo y un primer momento y espacio para crear red de ecoaldeas en el país, por eso estuvimos bien involucrados con eso durante nuestra participación. El encuentro ha pasado en Tumbaco, ciudad que concentra parte del movimiento de sustentabilidad de Ecuador, y hogar de uno de los centros educativos con filosofías más avanzadas que ya conocimos: el famoso Pestalozzi, donde crecieron muchos de los activistas actuales del país. Por Tumbaco estuvimos mucho tiempo y por el Pestalozzi algunos días, pero respetaremos su politica de no participar en la Internet, no compartiendo la información de ellos aquí.…

CONFIRA LOS PROYECTOS EN NUESTRO MAPA DE PROYECTOS DE ECUADOR: http://www.comuntierra.org/site/mapa.php?id_idioma=3

...Y después de viajar por Ecuador durante tres meses, nuestra perspectiva es que el movimiento de asentamientos sustentables en el país refleja su realidad de “mitad del mundo": esta visible, pero tampoco es bien definido; y aunque que parezca pequeño, es notable y con diversos proyectos, pero no siempre enlazados en red.
Por eso nos hace dificil definir caracteristicas de los proyectos que vimos en Ecuador, cada vez que intentamos definir un patrón entre ellos, siempre tiene algún ejemplo distinto que cambia la opinión. Ecuador sorprende, parece pequeño, pero su diversidad se lo hace grande!

Por ejemplo, el concepto de ecoaldeas en Ecuador todavía es nuevo para muchos, pero encontramos la antigua Comuna Tola Chica con muy buenos ejemplos de organización y autonomía para enseñar a las ecoaldeas de otros países.

Redes de permacultura no existen todavía en el país, pero encontramos dos proyectos de Permacultura con visiones muy interesantes, como el Sacred Sueños y Centro Tinku Permacultura.

En temas de conservación y comunidad, Saraswati Wisdom Forest viene en sus pocos años, dando muy buenos ejemplos y enseñanzas en la Amazonía, y BioFlora Huerto Semillero está inspirando familias de Vilcabamba a cultivar su comida, educando sobre la importancia de cultivar huertos que producen semillas como fuente de soberanía alimentaria.

Hemos dicho que todavía no hay Red de Ecoaldeas, pero vimos una de las Redes más organizadas de nuestro viaje de Común Tierra. La Red de Guardianes de Semillas de Ecuador está haciendo un trabajo muy grande y eficaz, creando redes entre campesinos y educando activistas en nivel nacional para conservar la biodiversidad y soberanía alimentaria en país.

Tocando el tema de Economía y Desarrollo Sostenible, Mujer y Medio Ambiente muestra como un trabajo de base, hecho por mujeres organizadas puede generar buenas condiciones de vida, rescatar prácticas sostenibles y cambiar la realidad de un pueblo entero en la Zona de Intag. Aquí puedes ver el hermoso video que hicimos acerca de esa Asociación y su proceso de trabajo con la Cabuya:

Así que compartimos con ustedes algunos de estos descubrimientos de nuestra jornada por ese lindo país. Para que puedas descubir y aventurarse por Ecuador, el país que "concentra lo mejor de cada lado del mundo"!

Buen viaje!
Leti y Ryan

Proyecto Común Terra
www.comuntierra.org

Author

20.02.2013